Tiene unos 4,4 kilómetros de superficie y 12 de perímetro.
2 Hay un caserío y una playa arenosa en su lado sur, distante unas 3,5 millas de Achao, la capital comunal. Sus islas vecinas son Linlin al norte, Meulin al este, Quenac al sureste y Quinchao al oeste, suroeste y sur. El islote de Chequetén se ubica al sureste y cuando baja la marea ambas porciones de tierra se unen.


| Artesanía agrupada |
|
Venden y gestionan en Achao, pero viven y producen en Llingua. Son las mujeres pertenecientes a la Asociación de Artesanas de la Isla Dormida -apodo que le dan a su tierra natal por el parecido con una ballena en sueño. Concientes de la importancia de contar con un buen punto de venta, se organizaron para comercializar sus piezas en un lugar de gran flujo de turistas y habitantes del archipiélago de Chiloé, asegurándose así el sustento, la calidad de vida y la conservación de sus tradiciones.
Por Paula Fiamma
|
Las artesanas Carmen Díaz y María Miranda.
|
En una tienda de madera, de dos pisos, obtenida con fondos del FOSIS, contigua a la Biblioteca Municipal de Achao, las artesanas de la isla de Llingua ofrecen sus piezas hechas con fibras de manila, quiscal y junquillo. Variados canastos, bolsos, persianas, individuales, paneras, pajaritos, ángeles, sirenas y brujos se exhiben etiquetados con un código que identifica a su creadora. De esta forma, al momento de la venta se sabe con exactitud a quién corresponden los ingresos por la transacción, la que anotan sagradamente en un cuaderno al tiempo que pegan la etiqueta para al final del día sacar cuentas.
La mayoría de las artesanas aprendieron siendo niñas a tejer las fibras nativas de Llingua. “Es algo que viene de nuestros mayores de antes”, cuenta María Miranda, de 56 años, miembro de la Asociación de Artesanas de Isla Dormida. “Así le dicen a nuestra isla, porque tiene la forma de una ballena dormida que en cualquier momento se va a despertar”, agrega Carmen Díaz, de 51 años, también asociada a la agrupación.
Organizaron turnos diarios para atender. Cuando una se enferma o tiene un problema personal, una compañera la reemplaza. Así las mujeres no descuidan sus labores hogareñas, aseguran ingresos para el sustento familiar y mantienen viva la tradición artesanal de la isla de Llingua. “Esta es una buena entrada para ayudar a nuestros maridos, que se dedican a la pesca y a la agricultura”, explica orgullosa y contenta María Miranda.
Para llegar a Achao deben viajar en lancha aproximadamente una hora. La tienda la mantienen abierta todo el año. Los gastos, correspondientes a luz, agua y otros insumos, los dividen entre todas las artesanas que forman parte de la Asociación, la que comenzó a gestarse en 1999, gracias a la ayuda de los profesionales del Servicio País. Un gran avance significó para las artesanas la capacitación que la joven Carolina Mansilla recibió en un instituto de Ancud. Los conocimientos que obtuvo los enseñó a las mujeres de la Asociación. Incoporó nuevas técnicas y diseños, proyectándose, así, comercialmente esta tradición y patrimonio chilote.
Contacto
María Miranda: 09 524 13 97
|
|


"Tus pasos por donde otros dejaron huellas” fue el slogan de este año, en el día del patrimonio Cultural realizado el día 30 de mayo en la Comuna de Queilen haciéndose mención a quienes hoy continúan manteniendo vivas las tradiciones, entre los galardonados de Patrimonio vivo figuró la Agrupación de Artesanas y Cestería "La Ballena Dormida" de Isla Llingua pertenecientes a la comuna de Quinchao, por su trabajo en la preservación de la cestería con fibras vegetales adjudicándose el galardón por "Defensa del Patrimonio Cultural de Chiloé"; el acto provincial se realizó en dependencias del Liceo Chilhué de Queilen conmemorándose esta actividad instaurada desde el 2000 a través del decreto supremo 252 con fecha 2 de Mayo de ese mismo año y desde hace 8 años la red de Cultura de Chiloé viene premiando a quienes se destacan por su entrega a preservar el Patrimonio Insular.
La Agrupación Artesanal "La Ballena Dormida" homenajeada en esta ocasión, cuenta en la actualidad con una cantidad de 16 socias, formada en 1999, cuyo trabajo se ha enfocado a preservar y difundir la cestería en fibras vegetales, trabajo que ha traspasado las fronteras del Archipiélago.
La presidenta de la institución, Gladis Rivera al recibir el reconocimiento en nombre de las socias de la Agrupación Artesanal “La Ballena Dormida”, tuvo palabras de gratitud a la red de cultura de Chiloé por este reconocimiento que las inscribió en la historia de los homenajeados chilotes en el Día del Patrimonio Cultural.
Cabe señalar además que la agrupación artesanal de isla LIingua, ha mostrado su trabajo en exposiciones a lo largo de todo Chile, difundido ampliamente en programas de televisión de canales nacionales, constituyendo un ejemplo para las futuras generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario